Dayton, Ohio | (800) 672-6810 |
Indianapolis, Indiana | (800) 382-9029 |
Teléfono Español | (888) 720-9794 |
La esterilización femenina o “ligadura de trompas”, es un procedimiento quirúrgico que evita que la mujer quede embarazada. Se lleva a cabo por un médico por lo general en forma ambulatoria (cirugía el mismo día). Es permanente y debe buscarse sólo si una mujer quiere no más niños.
¿Cómo funciona?
La esterilización femenina bloquea las trompas de Falopio de la mujer para que los huevos no pueden pasar desde los ovarios hasta el útero para ser fertilizado. Los tubos están bloqueados por una de una variedad de técnicas: corte, calentamiento, bandas o implantes (Essure ®). La cirugía se realiza generalmente a través de un laparoscopio (telescopio como instrumento) a través de dos pequeñas incisiones (orificios de botón) en la parte inferior del abdomen de la mujer. Los implantes Essure ® se insertan en los tubos a través de la vagina y el cuello uterino con un histeroscopio, lo que no hay corte. Frecuentemente, Essure ® puede ser insertado en un consultorio médico.
Eficacia
Aunque se considera permanente, alrededor de 1 de cada 100 mujeres que han sido esterilizadas quedan embarazadas cada año. La ligadura de trompas es efectivo inmediatamente. Essure ® requiere 12 semanas en hacer efecto.
Ventajas
La esterilización femenina permite a la mujer a controlar su fertilidad. Es confiable ya que ella no tiene que acordarse de tomar nada. Además, la esterilización femenina no interfiere con la toma de amor o con el placer sexual.
A la larga, es más barato que muchas formas de control de la natalidad, ya que se lleva a cabo sólo una vez.
Desventajas
La principal desventaja de la esterilización femenina es el costo inicial de la cirugía. Sin embargo, esto puede ser más barato que la compra de otras formas de control de la natalidad cada mes durante muchos años.
Rara vez puede volver a conectar los tubos que requiere la cirugía para repetirse si la mujer desea la esterilización permanente.
Otras desventajas son la hinchazón, sangrado y dolor en el postoperatorio inmediato. En raras ocasiones puede haber daño a los vasos sanguíneos, la vejiga o los intestinos durante la cirugía.
Efectos secundarios
Después de recuperarse de la cirugía, no hay efectos secundarios de la esterilización femenina.
Las mujeres que pueden tener hijos en el futuro no debe buscar la esterilización.